10 abril 2007

En trafico solo sirve la verdad

Mientras los muertos sean de verdad, como los más de cien muertos de esta Semana Santa, en tráfico sólo servirá la verdad. Creencias, opiniones, especulaciones, fantasías, falacias, nada de eso sirve.

El carné por puntos no se basa en la verdad, ni sobre las causas de la siniestralidad, ni sobre las causas de la seguridad. Y no se ha explicado cómo facilita o estabiliza el equilibrio del movimiento de personas y vehículos (la seguridad activa), ¿por qué iba a servir, si en tráfico sólo sirve la verdad?

Se nos ha puesto a Francia como ejemplo. Pero la verdad es, que en el mismo periodo (1991-2004, fuente CARE, UE) en el que Francia, con carné por puntos, redujo los muertos el 47%, España, sin él, los redujo el 46%. Portugal, sin carné por puntos, los redujo el 59%, mientras que Italia, que sí lo tenía, redujo el 30%, Reino Unido el 29% con su carné por puntos, y Alemania, con un carné por puntos poco severo, redujo el 48%, por citar algunos ejemplos, ¿y adónde la acción del carné por puntos?

Los paladines del carné por puntos en España, afirmaban que reduciría los muertos entre un 5 y un 15%, sin explicar cómo lo lograría. Si atendemos a las reducción de muertos producida en España en los últimos quince años (1991-2005), veremos que se ha producido una tendencia a la baja hasta reducir los muertos a la mitad, con fluctuaciones anuales que han ido desde un –18,46% a +6,28%. Era fácil afirmar con muchas posibilidades de acertar, que se produciría una reducción de muertos comprendida entre el 5 y el 15%, porque son los rangos que han imperado en la tendencia española en los últimos quince años. Claro, que ello no ha sido por la acción del carné por puntos, porque no existía, sino por la acción del conjunto de medidas técnicas introducidas en la mejora del conjunto del sistema viario español.

Además, para sostener la afirmación, hay que atribuir la reducción de muertos a la acción exclusiva del carné por puntos. Pero, para eso, hay que negar la acción del conjunto de medidas técnicas introducidas en la mejora del conjunto del sistema viario español, que han venido produciendo la disminución de muertos en los últimos quince años. Porque si no, la afirmación no se sostiene y los hechos se encargan de ponerla en su sitio. Y ahí están los más de cien muertos de esta Semana Santa (los hechos), que aún se incrementarán en los próximos 30 días por los heridos graves que morirán en ese periodo.

Los estudios, españoles y de otros países, con los que se justifican los radares automáticos, no tienen consistencia para superar una mínima crítica metodológica, se vienen abajo nada más preguntar qué consideran causa o agente hacedor de accidentes; y si entramos en detalles concretos sobre cómo se ha realizado el estudio, ya no queda estaca que aguante sus afirmaciones. Y como es natural, los radares automáticos no logran que disminuyan los muertos en esta Semana Santa, porque la base conceptual que los soporta es una fantasía,¿por qué iban a servir, si en tráfico sólo sirve la verdad?

Cuando predije que en esta Semana Santa serían más de cien muertos (lo publiqué en uno de mis blog el lunes 2 de abril), lo único que miré fueron las malas predicciones meteorológicas, que agravan y magnifican los problemas técnicos que causan los accidentes.

Y como en el último año no se ha hecho gran cosa por cambiar las condiciones de las infraestructuras viarias y otros elementos, especialmente en la red secundaria y en la red local, en donde se encuentran la mayoría de los problemas técnicos que amenazan la seguridad del tráfico, pues ya sabía que la acción del conjunto de medidas técnicas introducidas en la mejora del conjunto del sistema viario español, que han producido la tendencia en los últimos quince años, sería superada por la acción meteorológica en esta Semana Santa, y por lo tanto, que no se reducirían los muertos, sino que, hasta podían superar los del año pasado a poco que aumentaran los volúmenes de tráfico.

Pero, lo peor de imponer creencias, opiniones, especulaciones, fantasías y falacias sobre el tráfico viario y su seguridad, es que dificultan e impiden que la ciencia y la técnica viaria pueda ejercer su acción con eficacia, aprovechando los conocimientos, los recursos y las inversiones que dispone la Sociedad para reducir riesgos y mejorar la seguridad viaria, y como consecuencia, que disminuyan los accidentes y las víctimas.

Y ese entorpecimiento es todo el logro de quienes pretenden gestionar el tráfico y su seguridad a base de atender creencias, opiniones, especulaciones, fantasías y falacias. Pero en esto sólo sirve la verdad, precisamente porque la verdad es tozuda y se impone; los más de cien muertos de esta Semana Santa son de verdad, y por eso en tráfico sólo sirve la verdad.

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