29 enero 2006

LOS MUERTOS DE ARGENTINA

He recibido un boletín de una entidad privada de Argentina, anunciando que sus cálculos estadísticos sobre los accidentes y víctimas que suceden allí, ya no van a ser publicados en los medios, se reservarán para las entidades y personas que mantienen cierta relación con esa entidad.
¿Por qué?
Pues, hay una diferencia abismal entre lo que calculan en esa entidad y otras estimaciones oficiales, y se producen debates enfrentados.
El problema de la precisión en los registros es en todas partes (mal de muchos consuelo de tontos). Y no digo yo que la entidad privada argentina tenga mucha precisión en sus cálculos, ni tampoco afirma estar en posesión de la verdad absoluta. Sino que sus cálculos, por imprecisos que sean, son más próximos a la realidad que otros que se han publicado por organismos oficiales argentinos.
Te preguntarás ¿y cómo sabes eso?
Pues, porque algo más de 3000 muertos durante 2004 en Argentina, teniendo cierta idea de como andan las cosas por su sistema viario, no se lo cree nadie y yo tampoco. La entidad estimaba para ese mismo año 10800 muertos.
Las controversias sobre cantidades de accidentes y víctimas son bastante absurdas. Son los que son, y no van a ser menos porque se cuenten mal o incluso si se intentan ocultar.
Argentina intenta salir del atolladero, y un país que intenta desarrollarse necesita utilizar su sistema viario a pleno rendimiento. Pero un sistema que está mal configurado, gestionado y usado, a cuanto más se utiliza más falla, y se producen más fenómenos violentos y anómalos (accidentes y víctimas), cuyo astronómico coste social hay que pagar aunque no se contabilice en el PIB del país afectado (incoherencias de la teoría económica de mercado).
El problema de Argentina no está en las estadísticas, está en cómo tienen las cosas en su sistema viario (lo mismito que en todas partes). Y el caso es que Ortega y Gasset ya les dijo a los argentinos que tenían que ir a las cosas, pues oye… ni por ésas.
¿Alguien sabe si Ortega también se lo dijo a los españoles? ¿O quizás no se atrevió?

4 comentarios:

  1. Anónimo04:24

    Excelente artículo. Pienso que mientras en la Argentina sigamos preocupándonos por los problemas de forma, no nos va a llegar el tiempo de ocuparnos del fondo de la cuestión.
    Para qué sirven las estadísticas? Si no es para tomar conciencia real de la problemática vial que "agobia" a la sociedad y no tanto a las autoridades o a quienes tienen poder de decisión. El Estado se limita a elaborar un Plan de Nacional de Seguridad Vial que sólo recita artículos de la Ley Nacional 24.449 (Ley de Tránsito y Seguriad Vial).
    Es que todavía no nos damos cuenta de la gravedad del tema? Es que todavía no sabemos por dónde comenzar con la "punta del iceberg"?

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  2. Gracias por tu comentario María Graciela.
    El problema es el mismo en todas partes, mira lo que digo para el caso de Alicante, que está desbordando de accidentes y víctimas.
    "Para aumentar la seguridad vial en la provincia de Alicante y reducir la masacre que se avecina, hay que cambiar las condiciones para que no se produzcan los efectos que ya se saben, hay que reducir los riesgos que existen en nuestras calles y carreteras, porque no hay otra.
    Desde luego, haciendo curvas con contraperaltes, acortando visibilidades y otros disparates de diseño viario, pervirtiendo señales y manteniendo los despropósitos que se pueden ver por las calles y carreteras de la provincia de Alicante, va a ser que no.
    Accidentología es estudiar a razonamiento científico cómo y porqué se producen accidentes y víctimas en calles y carreteras, la actividad tiene fundamentos, paradigmas y métodos, y por eso le llaman ciencia empírica: porque estudia la realidad… no las variables.
    Pere Navarro tiene razón, en la DGT es mejor que no investiguen, sino que gestionen. Reacuérdenles a los titulares de las vías que esto no es el país de Nunca Jamás y que no tienen el síndrome de Peter Pan; que son adultos y tienen responsabilidades con la seguridad de las personas: exíjanles que las cumplan… porque son suyas."

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  3. Anónimo15:57

    La grave endemia que padece la Republica Argentina, parece que es desconocida por la autoridades gubernamentales.hy en la actualidad mas de 10.000 muertos por año y todavia no existe una verdadera politica de estado RELACIONADA CON LA PREVENCION DE ACCIDENTES VIALES QUE TENGA CONTINUIDAD EN EL FUTURO AUNQUE SE VAYAN FCAMBIANDO LOS GOBERNANTES.Esto es lo mas logico, que el lugar de poner en tela de juicio los resultados estadísticos reales y objetivos que son emanados del Instituto de Seguridad y Eduación Vial que dirige el Dr.Eduardo Bertotti.Prof.Ing.Natan Silvio Aristein.SANTA FE-ARGENTINA

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  4. Me parece que el tema de la falta de interés político es tal cual lo evidencia la ultima película "Carancho" dada por los intereses que se esconden tras semejante problema social, que representa para un grupo un gran negocio millonario y que obviamente no tributa, el de las indemnizaciones y su mal uso y abuso.
    Tema agravado si la persona que es victima ademas tiene necesidades económicas y no posee el suficiente discernimiento que le permita darse cuenta que es, de la misma manera, victima de una estafa.

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