Se trata de un artículo de Ezra Hauer, una autoridad mundial de la seguridad vial en el ámbito de Ingeniería Vial, traducido por Francisco J. Sierra, autoridad sobre lo mismo en Argentina y Sudamérica. El artículo de Hauer, que se escribió hace unos años, es aplicable en su integridad a lo que viene sucediendo en muchos países, y más concretamente al modo de gestionar la seguridad y la siniestralidad en España en los últimos años. Recomiendo su lectura a todo el que quiera saber qué está sucediendo en España, y porqué no se escucha a los eruditos en materia de accidentología y seguridad vial, copando los medios con las falacias de la pseudociencia y eslóganes que perpetúan los mitos dañinos denunciados por Hauer.
El artículo de Hauer puede descargarlo pinchando aquí Y lo que sigue es el párrafo con el que Hauer cierra el artículo.
“La administración de la seguridad vial se refiere a dar forma a la seguridad futura, la cual se determina en importantes formas mediante las numerosas decisiones políticas y profesionales relativas a la infraestructura del sistema de transporte [esta afirmación de Hauer, que las infraestructuras son determinantes de la siniestralidad y la seguridad, quedó demostrada por razonamientos y por hechos en La seguridad vial y las infraestructuras *, añadiendo si cabe más contundencia a sus palabras].
Si las consecuencias de la seguridad vial de estas decisiones no se consideran durante la toma de decisiones, se permitirá que en el futuro se materialice un impremeditado número y gravedad de accidentes [la seguridad vial no se hace sola, ni crece en los manzanos, hay que provocarla tecnológicamente, porque el sistema viario es un sistema tecnológico complejo].
En este tiempo futuro, ninguna cantidad de escándalos, públicos retorcimientos de manos, o culpación de anónimos conductores puede cambiar el hecho de que la seguridad vial no fue administrada por quienes debían hacerlo.”
* Publicado en la Biblioteca Pública Digital de ACEX (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras), Madrid, 2008; y publicado en medio impreso en Carreteras, revista de la Asociación Argentina de Carreteras, núm 189, Buenos Aires, 2008; y en Rutas, revista de la Asociación Técnica de Carreteras, núm 129 y 130, Madrid, 2008 y 2009.
20 abril 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario