Una de las contrariedades que se padecen en Accidentología e Ingeniería del Transporte, y, como consecuencia también en la sociedad, es la carencia de teoría que guíe sus actividades. Ello propicia muchos errores e imprecisiones, la ineficacia, la permanencia y la extensión de los problemas, favoreciendo, además, que la pseudociencia extienda sus nefastas actividades a este ámbito, especialmente en torno a la siniestralidad y seguridad del sistema viario, que es el que más se presta a ello, en tanto que es el principal sistema de transporte de la Humanidad, el más inseguro y el que más víctimas se cobra.
El trabajo no es otra cosa que una proposición lógica o teórica, o sea, de conceptos necesarios para poder avanzar en la teoría fundamental de los sistemas tecnológicos de transporte, con la finalidad de poder entender mejor y con más acierto, como paso previo e imprescindible para poder decidir y hacer con más acierto y eficacia, aprovechando conocimientos, recursos e inversiones, siempre escasos.
Y puede que sorprenda descubrir que, eso tan repetido y difundido, aunque jamás justificado, de concebir los errores y fallos de los usuarios como la causa determinante de la siniestralidad viaria, es un mito; pero eso es lo que hay.
“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.” Albert Einstein.
Con la esperanza y la intención de aportar algo más de inteligibilidad al complejo mundo de los sistemas de transporte, ahí dejo El concepto de causa y sistema en Accidentología e Ingeniería del Transporte.
Luis M. Xumini.
21 enero 2009
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