09 mayo 2008

Las cunetas mortales y su legalidad

Las salidas de la vía es lo que más mata en tráfico, y con diferencia. Pero no es de sus causas de lo que voy a hablar, sino de lo que mata y hiere en las salidas de la vía, que en el caso de los autobuses suele tener efectos catastróficos por la cantidad de víctimas que provoca. Y raro es que un autobús vuelque en la calzada, la mayoría vuelca hacia fuera al llegar al borde del arcén o de la calzada, porque ahí se encuentra la línea que determina la vida y la muerte en la mayoría de las salidas de la vía.

Las características de los costados de la vía (arcenes, bermas, cunetas, obstáculos y barreras, el diseño de la sección transversal) son muy determinantes para que un vehículo vuelque o caiga al llegar a esa zona por el motivo que sea, y, por lo tanto, también son determinantes en la producción de las víctimas y su gravedad en las salidas de la vía. Si bien la naturaleza y el estado de la técnica no permiten salvar a todo tipo de vehículos en todas las circunstancias de salida de la vía, un buen diseño de los costados lo permite en muchos casos, y da más probabilidades de sobrevivir al resto.

En las carreteras españolas podemos encontrar desde laterales y medianas con una seguridad asombrosa (incluso superior a la esperada por el diseñador) hasta auténticos asesinos al acecho: márgenes plagados de peligros esperando a matar a la primera ocasión que un vehículo entre en sus dominios.

El hecho de que las infraestructuras viarias se hayan diseñado y construido en distintos momentos y con distintos criterios y conocimientos, y con distinta normativa técnica vigente, ya provoca que existan márgenes con distintos grados de seguridad.

En general, se puede afirmar que la red más antigua es la más insegura en este aspecto de la seguridad viaria, y ello incluye sobre todo a buena parte de la red secundaria y de la red local de carreteras y caminos, precisamente donde se producen más muertos en España; pero la inseguridad en los laterales no acecha sólo en ésas vías.

La normativa técnica española sobre carreteras establece unas condiciones y características que hacen que los márgenes (arcenes, medianas, bermas, cunetas y barreras) sean más seguros en caso de que algún vehículo franquee el borde de la calzada, a fin de que el siniestro resulte con la menor gravedad posible, o que no se produzca y quede en un susto más. Además de la normativa, están los últimos conocimientos y avances técnicos en la seguridad de los laterales de la vía, que en parte aún no están reflejados en la normativa técnica vigente. Esas condiciones y características de la normativa técnica son de aplicación a los nuevos proyectos a partir de su publicación, y, como es lógico, también a la mejora de las vías antiguas.

Pero, si no se aborda la mejora de la seguridad de los márgenes de la vías construidas antes de que entrara en vigor la normativa más avanzada y segura, los márgenes mortales permanecen acechando la vida y la integridad de los ocupantes de todo vehículo que por cualquier motivo franquee o pise el borde de la calzada o del arcén. Aparentemente, esa vía puede parecer legal pese a mantener un riesgo mortal en los márgenes, pues no incumplirá la normativa técnica más segura, porque se construyó antes de que entrara en vigor.

Pero esa legalidad es difícilmente sostenible, una vez se ha dictado normativa técnica que regula y mejora aspectos de seguridad que no se contemplaron cuando se construyó con normativa obsoleta. Sobre todo cuando transcurren los años sin que se aborde esa mejora en la seguridad de la carretera, sosteniendo unas condiciones en los márgenes que se sabe provocan que los vehículos vuelquen y caigan, y que las personas mueran y se lesionen. Dado que al mantener riesgos conocidos para las personas en las carreteras, se está atentando contra el artículo 15 de la Constitución Española, que proclama como fundamental el derecho a la vida y a la integridad física y moral. En base a ese derecho fundamental no puede existir norma, costumbre o práctica que cree o deje riesgos para la vida y la integridad de las personas que pueda ser legitima y legal.

Y la duda sobre su legalidad también existe porque, en un sistema tecnológico de uso social, como es el sistema viario, y cuando se trata de la vida y la integridad de las personas, no puede regir aquello de que, lo que no está prohibido está autorizado.

Y ello es así, además, porque el mantenimiento y la explotación de un sistema tecnológico como es el viario no puede llevarse a cabo al margen del conocimiento y el estado de técnica actual sobre la seguridad de ese sistema, amparándose en la ausencia o deficiencia de la normativa técnica vigente cuando se construyó una vía, dejando riesgos que amenazan la vida de las personas que transitan, simplemente porque la normativa técnica, y los avances tecnológicos que la mejoran, no ha obligado a retirar esos riesgos con plazos concretos.

Más grave aún es que se vean carreteras con márgenes y medianas que incumplen claramente la normativa técnica de seguridad vigente en el momento que se construyeron, creando riesgos innecesarios para las personas que transitan por ella. Y esto, lamentablemente, puede verse en carreteras construidas durante 2007 (como la de la foto), incumpliendo normativa técnica que afecta a la seguridad de las personas dictada en 1990, y sin atender a los conocimientos y el estado de la técnica en cuanto a la seguridad del diseño viario.



Y no hablamos de barreras y de zonas urbanas porque ya no queda espacio, pero está claro que la sociedad no puede consentir estas cosas, tiene que buscar los medios para defenderse de estas prácticas, que, bordeando la legalidad o incumpliéndola directamente, y sin atenerse al conocimiento y al estado de la técnica viaria en lo que a seguridad se refiere, deja elementos mortales en las carreteras esperando a cazar víctimas, como si fuera legitimo, legal y normal condenar a muerte o a lesiones al que se sale o pisa el borde de la calzada o del arcén. Pero no lo es, lo prohíbe el sentido común, la ciencia y la técnica viaria y la Constitución Española.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu trabajo. Es muy ilustrativo y muy interesante.

    Creo que mereces el PREMIO DARDO.

    BLOG PUNTO CERO

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Saber que lo que uno escribe sirve para algo, siempre anima.
    Luisx

    ResponderEliminar
  3. Anónimo02:09

    Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!
    online slots

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15:37

    Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

    ResponderEliminar