11 abril 2007

La PDA de la DGT

Ante la demostración (otra más) de esta Semana Santa, de que el carné por puntos, los radares automáticos y las campañas de los creativos, no sirven para mejorar la seguridad activa (el equilibrio del movimiento de personas y vehículos, que es lo que evita los accidentes), ni para mejorar la seguridad pasiva (las medidas en vehículos, calles y carreteras que disminuyen las víctimas y su gravedad en caso de accidente), en la DGT se les ha ocurrido una solución, ¡comprar una PDA!

Y se la van a cargar los agentes de la Guardia Civil, que van ir PDA en ristre denunciando todo lo que se mueva, antirreglamentariamente, claro.

Además, ello implicará, probablemente, modificación legislativa para agilizar las ráfagas de datos de la PDA, a fin de sacarle los puntos raudo y veloz al interfecto antirreglamentario, y, además, pasarle a toda pastilla la notificación de la sanción pecuniaria. Como es de recibo, todo esto será respetando escrupulosamente la seguridad jurídica que proclama la Constitución, porque España es un Estado de Derecho, y, por lo tanto, que los tribunales estén tranquilos, que no les van a llover tropecientasmil demandas por las ráfagas de la PDA.

No se sabe si con el proyecto PDA va a suceder como con el proyecto ARENA, METRAS y otros similares, que servir, lo que se dice servir, pues aún no sabemos si sirven, salvo, eso sí, que la fase I+D cuesta como si sirvieran. Y es que tampoco sabemos cómo una PDA evita accidentes equilibrando el movimiento de personas y vehículos (seguridad activa), ni cómo minimizará la acción de la energía para que las lesiones no sean tan graves en caso de accidente (seguridad pasiva). Claro, que puede que venga explicado en el manual de instrucciones, esperemos que el manual venga en español, porque como venga en chino, la llevamos clara.

Sí sabemos que la presencia de los agentes de la Guardia Civil, es eficaz para disuadir y controlar a los cuatro zumbaos que van haciendo el tonto por las carreteras, lo cual puede evitar algunos accidentes. Pero la mayoría de los accidentes no se producen porque la mayoría de las personas vayan haciendo el tonto por las carreteras, y por lo tanto, no los pueden evitar los agentes de la Guardia Civil, ni con PDA, ni sin ella.

“Y los aumentos de accidentes y víctimas que se produzcan estando implantado el carné por puntos, ¿los atribuirán al modo de ser y comportarse de las personas, sin explicar ni justificar cómo y por qué lo afirman, y sin tener un conocimiento fundado y demostrado de las causas de los accidentes, como han hecho en otros países, insistiendo en la necesidad de mayor rigor con las denuncias para lograr más eficacia preventiva con la medida (aumentando la pirámide y la saturación)?”1

1 - Del artículo Carné por puntos, ¿fantasía o realidad?, publicado en el Diario La Verdad, en Periodista Digital y en otros sitios, como este blog, en junio de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario